CC food® es un producto de Cloruro Cálcico de alta calidad que proporciona diversas ventajas durante el proceso de elaboración de cerveza

Se utiliza en la industria cervecera de todo el mundo y es reconocido como un factor importante tanto por productores de cerveza multinacionales a gran escala como por productores de cerveza locales más pequeños. Desde la perspectiva del sabor, el sabor salado de CC food® realza el sabor de la cerveza y ofrece plenitud de paladar. Mejora y mantiene la calidad del agua, tiene un efecto acidificante sobre el mosto y también ayuda la precipitación de las proteínas. Con otras palabras es una herramienta perfecta para la fabricación de cerveza. 

Mejora de la calidad del agua

Los iones de Ca2+ ayudan a ajustar el contenido mine­ral del agua para lograr la calidad deseada. Cuando el agua se ha desmineralizado por completo o cuando es blanda de forma natural (bajo contenido mineral) los iones de Ca2+ suministrados por CC food® contri­buyen a aumentar el contenido mineral hasta el nivel de proceso adecuado.

Efecto acidificante sobre el mosto

El mosto suele contener grandes cantidades de fosfatos derivados de la malta. Los fosfatos tienen un efecto amortiguador: ocupan los iones de hidróge­no y mantienen el pH a niveles más elevados de los deseados. Los iones de calcio precipitan los fosfatos como fosfatos de calcio insolubles, liberando hidró­geno en el mosto. Esta liberación tiene como resulta­do un pH más bajo del mosto.

Extracción del oxalato

CC food® ayuda a precipitar el ácido oxálico como oxalato de calcio y disminuye el riesgo de geiserización.

Precipitación de las proteínas

Un alto nivel de proteínas generalmente hace que la cerveza quede turbia y puede reducir el periodo de validez del producto, lo cual disminuye su valor comercial. La reducción del pH mejora la precipitación de las proteínas. La presencia de iones de Ca2+ tiende a mejorar la agregación de las proteí­nas en suspensión. Se vuelven más fáciles de separar del mosto por filtración.

Mejora de la actividad enzimática y optimización de la fermentación 

La actividad de la enzima amilasa se ve reforzada por los iones de Ca2+, lo cual hace que el mosto sea más fermentable y, por consiguiente, reduce el tiempo de procesamiento total.

Floculación de la levadura 

Los iones de Ca2+ provocan la floculación de las células de levadura, lo cual mejora su asenta­miento y separación del líquido al final del proceso de envejecimiento. 

Dosis y directrices

El pH óptimo para la elaboración de cerveza suele lograrse a entre 5.1 y 5.3.

Intervalo de calcio habitual: 50-200 ppm que se corresponden a de 0,3 a 1,2 litros de CC food® al 36% o de 180 a 720 g de CC food® al 77% por 1000 l de mosto.